ACERO INOXIDABLE

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación entre hierro y carbono que contiene por lo menos 10.5% de cromo que al unirse con el oxígeno del aire se forma una capa superficial de óxido de cromo, la cual posee la capacidad de autorregenerarse si recibe algún daño. Algunos tipos de acero inoxidable contienen más elementos maleables como el níquel y el molibdeno. Una de las principales características de este tipo de acero es que el cromo hace que el inoxidable tenga un aspecto mas brillante volviéndolo resistente a la corrosión, lo que lo diferencia de los otros tipos de acero.

¿Cómo se fabrica el acero inoxidable?

La fabricación del acero inoxidable comienza con la fusión de hierro, chatarra y ferroaleaciones dependiendo del grado de acero inoxidable a preparar (puedes consultar nuestro artículo “Aleaciones del acero inoxidable” para más información) el siguiente paso es la refinación del acero para limpiar las impurezas y reducir la cantidad de carbono, después el acero líquido se cuela, a este proceso se le conoce como colada continua, por último se corta en hojas o se formas los rollos robados en caliente.

  • Ventajas
Usar acero inoxidable tiene un gran número de ventajas, la formula del acero inoxidable lo vuelve más resistente a la corrosión en condiciones atmosféricas, los aceros con una aleación alta también resisten medios ácidos y altas temperaturas, también su formula le brinda una gran resistencia mecánica aumentando su durabilidad. Gracias a su forma de fabricación no requiere procesos adicionales para su protección, es más higiénico, versátil, ecológico y visualmente más atractivo, además que los materiales elaborados con acero inoxidable no requieren mucho mantenimiento y la relación costo-beneficio es más favorable ya que es un material durable y es una opción económica si se considera su tiempo de vida útil, volviéndolo un material más sustentable. Otra de las ventajas del acero inoxidable es su resistencia a la alta y baja temperatura además de que la fabricación es más fácil pues en su mayorista estos pueden ser cortados, soldados, forjados y mecanizados dando resultados óptimos.

Clasificación acero inoxidable

El acero inoxidable se clasifica en cinco familias diferentes, cada una con características propias, las cuales mencionamos a continuación.

  • Aceros Inoxidables Martensíticos
  • Aceros Inoxidables Ferríticos
  • Aceros Inoxidables Austeníticos
  • Aceros Inoxidables Duplex
  • Aceros inoxidables endurecieres por precipitación

Características
Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Forman parte de la serie 400, sus principales características son:

-Moderada resistencia a la corrosión
-Se endurecen por tratamiento térmico por lo que se pueden crear altos niveles de resistencia mecánica.
-Magnéticos
-Debido a su composición es de poca soldabilidad.
-Normalmente son aleaciones de cromo y carbono.

Aplicaciones
Se utilizan en cuchillos, discos de freno, turbinas de gas o vapor, tornillos, tuberas, equipo quirúrgico y dental, partes de transportadores etc.

Características
Este tipo de acero inoxidable forma parte de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute). Se crean al sumar cromo a una aleación base hierro-carbono. Se caracterizan por ser los más simples y económicos ademas de:

-Su resistencia a la corrosión es de moderada-buena
-Se endurecen al ser trabajados en frío
Son magnéticos
Debido a su composición son de poca soldabilidad.
Se les aplica un tratamiento de recocido obteniendo así una mayor ductilidad, suavidad y resistencia a la corrosión.

Aplicaciones
Se utiliza en equipos para refinación de petróleo, tubería ornamental, convertidores catalíticos para autos, en el sector automotriz, adornos arquitectónicos, puertas de cámaras frías, elevadores etc.

Características
Se crean agregando níquel, manganeso y nitrógeno a una aleación base hierro-carbono. Forman la series 200 y 300 AISI, su principal característica es la formalidad y alta resistencia a la corrosión además de:

-Excelente resistencia a la corrosión.
-Excelente soldabilidad
-Gran factor de higiene y limpieza
-Funcionales en temperaturas extremas
-No son magnéticos

Aplicaciones
Se utilizan en la industria química y petrolera, alimenticia, farmacéutica, aeronáutica, naval, de transporte, arquitectónica y construcción civil.

 

Se forma a partir de una aleación de cromo, níquel y molibdeno sus principales características son:

-Son magnéticos.
-No se endurecen por. tratamientos térmicos.
-Soldabilidad buena.
-Mejor resistencia a la corrosión bajo ambientes con iones de cloruro.

 

 

Este tipo de acero inoxidable es la alternativa ideal cuando se quiere cambiar las características mecánicas y con las de maquinabilidad. Se forma a partir de una aleación de hierro, cromo y níquel, cuya principal característica es la resistencia mecánica que se obtiene a partir del endurecimiento por tratamiento térmico de envejecimiento.

Call Center para atención inmediata

CONTACTO

TENEMOS LOS MEJORES PRECIOS 

Télefono

55 2601 4036

Correo electrónico

info@inoxidablesvictoria.com

Ubicación

Huixquilucan, Edo. Méx.

[]
1 Step 1
Nombre Completo
Teléfonoincluir LADA
Material a Cotizar
0 /
Previous
Next

Creado por INOXIDABLES VICTORIA