RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación entre hierro y carbono que contiene por lo menos 10.5% de cromo que al unirse con el oxígeno del aire se forma una capa superficial de óxido de cromo, la cual posee la capacidad de autorregenerarse si recibe algún daño. Algunos tipos de acero inoxidable contienen más elementos maleables como el níquel y el molibdeno. Una de las principales características de este tipo de acero es que el cromo hace que el inoxidable tenga un aspecto mas brillante volviéndolo resistente a la corrosión, lo que lo diferencia de los otros tipos de acero.

¿Cómo se fabrica el acero inoxidable?

La fabricación del acero inoxidable comienza con la fusión de hierro, chatarra y ferroaleaciones dependiendo del grado de acero inoxidable a preparar (puedes consultar nuestro artículo “Aleaciones del acero inoxidable” para más información) el siguiente paso es la refinación del acero para limpiar las impurezas y reducir la cantidad de carbono, después el acero líquido se cuela, a este proceso se le conoce como colada continua, por último se corta en hojas o se formas los rollos robados en caliente.

Usar acero inoxidable tiene un gran número de ventajas, la formula del acero inoxidable lo vuelve más resistente a la corrosión en condiciones atmosféricas, los aceros con una aleación alta también resisten medios ácidos y altas temperaturas, también su formula le brinda una gran resistencia mecánica aumentando su durabilidad. Gracias a su forma de fabricación no requiere procesos adicionales para su protección, es más higiénico, versátil, ecológico y visualmente más atractivo, además que los materiales elaborados con acero inoxidable no requieren mucho mantenimiento y la relación costo-beneficio es más favorable ya que es un material durable y es una opción económica si se considera su tiempo de vida útil, volviéndolo un material más sustentable. Otra de las ventajas del acero inoxidable es su resistencia a la alta y baja temperatura además de que la fabricación es más fácil pues en su mayorista estos pueden ser cortados, soldados, forjados y mecanizados dando resultados óptimos.

Clasificación acero inoxidable

El acero inoxidable se clasifica en cinco familias diferentes, cada una con características propias, las cuales mencionamos a continuación.

Call Center para atención inmediata

Creado por INOXIDABLES VICTORIA

Abrir chat
Chatea con una ejecutiva
Hola 👩🏻
Mi nombre es Andrea ¿En qué puedo ayudarte?