Diferencias entre el acero inoxidable y el aluminio

acero inoxidable y el aluminio

Usos de la placa de acero inoxidable

ACERO INOXIDABLE

acero inoxidable y el aluminio

Los materiales elaborados tanto de acero inoxidable como aluminio podemos encontrarlos en diferentes procesos o usos en diferentes sectores industriales en los que se aprovechan las cualidades de cada uno de ellos para poder solventar las necesidades en las que son útiles estos materiales. Aunque el acero inoxidable y el aluminio se componen de diferente forma, esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, al contrario cada uno tiene cualidades en particular que hay que conocer.

Para que puedas conocer al acero inoxidable y el aluminio de mejor manera, en este blog te enlistaremos las diferencias que hay entre ambos para que en caso de que requieras elegir entre uno y otro, adquieras el más conveniente para el trabajo o proyecto que deseas emprender.

Acero inoxidable vs aluminio

Composición

Es la primer diferencia que hay entre el acero inoxidable y el aluminio ya que en este caso se trata de un material que no es natural, dado a que es el resultado de la combinación del hierro con otros elementos como el cromo, níquel, manganeso, cobre y en algunos casos puede contar con óxido de cromo. Esta aleación forma una película en la superficie del acero que le da una resistencia a la corrosión, así como a las temperaturas extremas, además es fuerte, duradero y flexible.

También te puede interesar leer: Tipos de acero inoxidable

Por su parte, el aluminio se diferencia del acero inoxidable, al ser el elemento más común en la corteza terrestre, considerado de todos los metales el más abundante. Este componente se caracteriza por su tonalidad que va desde plateado hasta gris opaco. Es suave, ligero, resistente, no magnético, insoluble al agua y dúctil.

Peso

El aluminio es un tercio más ligero que el acero inoxidable es por ello que se destina más para la fabricación de transporte aéreo y rascacielos. Mientras que el acero inoxidable es más duradero, pesado y menos reformable, por lo que puede soportar grandes pesos, tensiones y temperaturas sin que presente daños.

Propiedades térmicas

En ambientes con altas temperaturas se recomienda hacer uso de acero inoxidable debido a que en comparación con el aluminio dispone de una mayor rigidez. En el caso del aluminio se vuelve suave ante temperaturas mayores de 400 grados. De igual forma en cuanto a conductividad térmica el aluminio ofrece una mejor conductividad de calor y eléctrica que el acero inoxidable, por ello es el metal que se utiliza en los radiadores de los carros y en sistemas de aire acondicionado.

Resistencia a la corrosión

En este caso aunque el aluminio dispone de una eficiente resistencia a la oxidación y corrosión por su capa pasiva, con el paso de los años y a la exposición a temperaturas extremas se puede corroer. Mientras que el acero inoxidable cuenta con una mayor resistencia gracias a sus aleaciones con níquel, cobre y cromo que lo hacen más fuerte.

Precio

Debido a su composición y resistencia el precio del acero inoxidable es más costoso. En lo que respecta al aluminio es más accesible económicamente de adquirir como material.

Funcionalidad

El acero inoxidable cuenta con una gran resistencia ante el deterioro, por lo que suele ser complicado de manipularlo. Por ello es que se utiliza como materia prima para la fabricación dentro de la industria automovilística, naval, alimentaria, transporte, en la construcción y en farmacéuticas y químicas. A diferencia de este, el aluminio es suave, por ello es más fácil de cortar, manipular y moldear. Por lo que es más fácil de encontrarlo en latas de refresco, ventiladores, puertas y autos.

Soldadura 

Como última diferencia se considera que el acero inoxidable es más fácil de soldar a diferencia del aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con una ejecutiva
Hola 👩🏻
Mi nombre es Andrea ¿En qué puedo ayudarte?